Search
  • Atmavicara Yoga & Travels

Armenios en el Uruguay

Updated: Jan 4


Quizás no hayas oído hablar de Armenia como país, pero lo más probable es que conozcas a algunos armenios (famosos o no famosos).

Afortunadamente o por desgracia hay armenios por todas partes. La parte triste de la historia Armenia ha dejado sus consecuencias.

Hay 3 millones de armenios viviendo dentro de Armenia y 8 millones viviendo fuera de Armenia.


La Comunidad Armenia Del Uruguay

Uruguay, el primer país en reconocer el genocidio armenio. Uruguay tambien ha sido una de las corrientes migratorias más destacadas que ha recibido el país sudamericano. La comunidad armenia de Uruguay es una de las más antiguas, así como una de las más numerosas de América del Sur, con su gran mayoría concentrándose en la capital y ciudad más poblada del país, Montevideo.

Mis abuelos llegaron en un barco llamado Nirvana desde el puerto de Marsella el año 1929. Venían del Líbano escapados de los turcos con muchos parientes. Mi abuela Maria le dijo a mi abuelo Ohannes; “Quiero bajar acá en Montevideo”.
La Abuela, Maria Latchinian

Este es el comienzo de la historia de otra familia que escapó del genocidio y encontró su casa fuera de casa. Juan Carlos Karakeosian, que tiene una cafetería que se llama "La Esquina Del Mundo", el nieto de Maria, nos conto su historia y su deseo visitar a Armenia, tierra de sus abuelos.


Juan Carlos Karakeosian

Ahora hay como 18.000 armenios, la inmigración era mayoritariamente urbana y capitalina, el 95% se concentró en Montevideo y el resto en ciudades del interior. En la capital del país se instalaron en varios barrios: El Cerro, La Teja, Paso Molino, La Comercial, La Unión y el Cerrito de la Victoria.

Al llegar se dedicaron principalmente a los oficios de jornaleros, obreros, trabajadores en los frigoríficos, vendedores ambulantes, zapateros, comerciantes, sastres, carpinteros, peluqueros, fotógrafos y mecánicos. Se dedicaron también al comercio a pequeña escala: almacenes, provisiones y tiendas.

La musica armenia? Escucho poco, el que estuvo hace meses fue Ara Malikian un violinista, pero si tengo que elegir uno nombro al uno Aznavour.

Que interesante verda? Charles Aznavour, «el embajador de la chanson–canción francesa», es de origen armenio, era uno de los cantantes franceses más populares del mundo. Ara Malikian es un violinista  libanés de ascendencia armenia con residencia en España. Asi somos los Armenios, estamos en todos los partes del mundo.

El Abuelo, Ohannes Karakeosian
Mi abuelo armo su almacén de comestibles y ademas era zapatero, es bueno decir que la corriente migratoria armenia en el Uruguay es una de las mas destacadas y antigua.

En cuanto a las instituciones de la comunidad existen varias con diversos fines: La Organización Multinstitucional Armenia del Uruguay está compuesta por seis instituciones independientes entre sí: Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), Unión Compatriótica Armenia de Marash, Casa Armenia Hnchakián, Centro Nacional Armenio del Uruguay, fundado en 1935 por personas escindidas de Casa Armenia Hnchakián, Comisión de Plaza y Rambla Armenia (fundada en 1971-72) y Audición Radio Armenia CX50.

Mi tio hacía el mejor baklhaba del mundo.
El Papa, Martin Karakeosian con Toros Apardian
Mi papa Martin Karakeosian es gran entrenador de baby futbol muy reconocido en el ambiente deportivo.

Por otra parte el club Vramian, está conformada por diversas comisiones: Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en el Uruguay, encargada de administrar la Iglesia Nacional; Consejo Pro-causa Armenia del Uruguay (mantiene vínculo directo con el partido); Unión de Auxilio de Damas Armenias (H.O.M); Unión Juventud Armenia; Unión General Armenia de Cultura Física Homenetmen y por último Asociación Cultural Armenia Hamazkaín. La audición Gomidás CX4 es la voz oficial del club Vramian. Otra de las instituciones es la Asociación de Beneficencia de Damas Armenias (ABDA), es la encargada del Hogar de ancianos armenios. También existe una institución formada por personas escindidas del resto de las instituciones: Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA).


Plantel de Futbol de Ugab

"Que es lo que te facina de Armenia? Que es lo que mas queres ver? Como te imaginas Armenia?"


Siento algo interno como falta de aire, mi esencia necesita respirar esa tierra, me imagino AMOR.

VIAJAMOS A ARMENIA





Juan Carlos Karakeosian, Uruguayo, de ascendencia armenia

Kristine Kirakosyan, nacida en Armenia, ciudadana del mundo, experta en la cultura y tradiciones de su país y viajera incansable


56 views

Follow us

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2019 by Atmavicara. All rights reserved